Sobre el curso

Últimamente la metodología didáctica en las aulas está cambiando. Tenemos más recursos educativos que nos facilitan la transmisión de conocimientos.
Uno de los ejes de intervención del programa Escuela 2.0 es la formación del profesorado en aspectos metodológicos y sociales de la integración de los recursos digitales en la práctica docente. Uno de esos recursos es la Pizarra Digital Interactiva.

SESIÓN 2 B-4

EL BLOG DE AULA

(Punto de encuentro de la utilización de nuestros recursos 2.0)

 SACAMOS RENDIMIENTO A NUESTRO BLOG

Metodología para la generación de artículos

¿Cómo surgen las ideas para publicar algo en el blog? Podemos recurrir a diferentes técnicas:

a) Brainstorming (Tormenta de ideas): de vez en cuando, en gran grupo, dediquemos unos minutos a ir aportando posibles ideas a desarrollar.

b) Rincón de ideas: en una pizarra de corcho tenemos, de forma estable, un apartado con un folio en el que podemos reflejar en cualquier momento las ideas que se nos vayan ocurriendo.

Organizando contenidos

Una vez que nuestro blog ha sido creado, necesita una “alimentación” para ir creciendo. Procuraremos motivar a nuestro alumnado para que participe y colabore en el desarrollo del blog, mediante sus aportaciones.

Hay diferentes modelos de organizar la inclusión de artículos en el blog: por grupos, quien primero traiga un artículo, participando todos por igual…El papel del maestro como mediador es fundamental.

¿Qué publicamos?

Nuestra experiencia unida a las aportaciones del grupo, van a generar una enorme fuente de ideas para publicar en nuestro blog. A continuación mostramos una serie de ejemplos claros sobre distintos tipos de artículos que pueden tener cabida en nuestra publicación electrónica.

- Vivencias personales
- Gráficos
- Entrevistas
- Derechos y deberes de la clase
- Hemos aprendido en clase
- Diálogos en inglés
- Creaciones
- Humor
- Informaciones interesantes para las familias
- Objetivos que pretendemos en el aula
- Celebraciones de fiestas y actividades extraescolares
- Nuestro entorno
- Jugamos con las palabras
- Anecdotario de clase
- Resultado de investigaciones (argot de nuestra localidad, medidas de la localidad, biografías…)
- Mostramos nuestras creaciones artísticas
- Medio Ambiente
- Fotografía
- Gastronomía
- Canciones individuales o de grupo
- Realizamos cálculos
- Debates
- Procesos
- Ampliamos conocimientos

Llegados a este punto podemos desarrollar todas las competencias básicas de una forma plena contribuyendo a alcanzar los objetivos planteados en las distintas áreas del currículum.

¿Qué repercusiones puede tener hacia el exterior?

- Nuestro blog funciona como escaparate de lo que se “cuece” en el aula: los alumnos/as ven lo que hacen sus compañeros/as, nos ven desde otras clases del centro, desde la localidad…. incluso desde otros países del mundo.

- El blog es un medio de comunicación con las familias pues estarán al tanto de qué realizaciones hacen los alumnos/as, cómo se trabaja en clase, qué objetivos se tratan de alcanzar…

- Cuando recibimos comentarios constructivos, nos animamos en nuestra labor. Además, se pueden dar casos de sugerencias externas acerca de qué podemos publicar o trabajar con nuestro blog.

- Facilita el contacto con otros grupos de alumnos/as de otras localidades. En efecto, la interactividad de los blogs por los comentarios permite encontrarnos virtualmente con alumnado de similares niveles, con el que podemos llegar incluso a realizar actividades conjuntas en la red.

- Los blogs pueden ser un buen paso hacia la creación e integración de Redes Sociales Educativas de alumnos/as. Hay experiencias piloto en las que determinados centros, contactando por la red, desarrollan proyectos conjuntos sobre diferentes aspectos educativos (Programas de Animación a la Lectura, por ejemplo).

Ejemplos de blog de aula:
http://cuadernodeaula.blogspot.com/ 
Proyectos de trabajo Carlos V, blog de E.Primaria.
Blog de aula (6º Primaria)

MANOS A LA OBRA
1.- Entra en blogger.
2.- En caso de no tener un correo en gmail, crea uno.
3.- Darte de alta como usuario/a, usando el correo de gmail.
4.- Aprender a usar este servicio creando un post.
5.- Explorar las utilidades y usos de los blogs.

Ahora, cada uno con su blog abierto, vamos a "Edición" y realizamos un breve recorrido por las herramientas de trabajo de blogger.

SUGERENCIA DE TRABAJO NO PRESENCIAL 

Debes crear una entrada en tu blog, en ella, entre otros contenidos, puedes incluir:
  • Un enlace a un recurso externo.
  • Una imagen.
  • Trabaja con el texto (tipo de letra, tamaño, color, listas, etc) 
TUTORIALES ÚTILES PARA EL BLOG

    HERRAMIENTAS PARA NUESTRO BLOG

    El proceso es siempre el mismo, una vez dado de alta en las páginas mencionadas abajo, subir lo que queramos añadir, copiamos su código embed y luego lo pegamos en la entrada.
    Añadir sonido


    http://goear.com los archivos tienen que estar en mp3
    Añadir video


    Entramos en Crear una entrada en nuestro blog y sobre el cuadro de edición, junto al botón de subir imagen está el de subir un vídeo.
    Otra opción es subir el vídeo a determinado sitio de Internet y después añadirlo al blog. Ejemplo: http://youtube.com
    Insertar presentaciones de imágenes


    Impress (Programa de presentaciones), viene integrado en el paquete de ofimática OpenOffice.
    http://slideshare.net


    Para subir una presentación deberemos exportarla en formato pdf.
    Subida de documentos


    Para subir documentos de textos tenemos que exportarlos a pdf y utilizaremos:
    http://issuu.com


    Una vez completado este nivel, estamos capacitados para llevar a buen término nuestro blog y aprovechar las ventajas educativas que nos ofrece. El paso siguiente, será el de conseguir la madurez 2.0: lo importante no son las herramientas que empleemos sino nuestros contenidos. Si tenemos algo para subir a Internet, podemos utilizar las herramientas que conocemos o las buscamos en la red si no las consideramos las más adecuadas para dichos contenidos.

    Mejorar nuestro blog




    HERRAMIENTAS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LA PDI




    CmapTools Herramienta para elaborar mapas conceptuales interactivos


    Puedes descargar la aplicación aquí.



    JClic: actividades, descargas...

    Manual para elaborar actividades con JClic
    Aprende a elaborar cuadernos interactivos con el maquetador de  CUADERNIA
    Librería de actividades CUADERNIA
    Manual de Cuadernia : creador de e-book para el profesorado.



    Cuadernia en facebook 









    EXELEARNING: entorno de creación y edición de contenidos multimedia
    Los iDevices son todos los elementos que podemos insertar .
    Actividades de huecos o de lectura, applets, artículos de la Wikipedia, exámenes SCORM o preguntas objetivas son algunos de los objetos que tenemos a nuestra disposición para completar las explicaciones teóricas ("Texto libre").
    Para utilizar un iDevice tan sólo tendremos que pinchar sobre su nombre. Al editarlo, aparecerán las opciones específicas del mismo que tendremos que rellenar para que funcione adecuadamente. Podemos pinchar en los iconos de ayuda Icono ayuda para guiarnos durante el proceso.
    Aunque todavía está en desarrollo, existe un editor en Herramientas>Redactor del iDevice, para crear actividades personalizadas.






    El blog de aula






    LIBROS DIGITALES 
    Entra en smconectados


    EDEBÉ DIGITAL

    Audacity. Editor y grabador de sonidos
    Ver tutorial







    Tutorial WebQuest 






                   
    CAZA DEL TESORO  







    EL E-BOOK











    UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA RED EN NUESTRAS CLASES: