EL BLOG DE AULA
(Punto de encuentro de la utilización de nuestros recursos 2.0)
SACAMOS RENDIMIENTO A NUESTRO BLOG
Metodología para la generación de artículos
¿Cómo surgen las ideas para publicar algo en el blog? Podemos recurrir a diferentes técnicas:
a) Brainstorming (Tormenta de ideas): de vez en cuando, en gran grupo, dediquemos unos minutos a ir aportando posibles ideas a desarrollar.
b) Rincón de ideas: en una pizarra de corcho tenemos, de forma estable, un apartado con un folio en el que podemos reflejar en cualquier momento las ideas que se nos vayan ocurriendo.
Organizando contenidos
Una vez que nuestro blog ha sido creado, necesita una “alimentación” para ir creciendo. Procuraremos motivar a nuestro alumnado para que participe y colabore en el desarrollo del blog, mediante sus aportaciones.
Hay diferentes modelos de organizar la inclusión de artículos en el blog: por grupos, quien primero traiga un artículo, participando todos por igual…El papel del maestro como mediador es fundamental.
¿Qué publicamos?
Nuestra experiencia unida a las aportaciones del grupo, van a generar una enorme fuente de ideas para publicar en nuestro blog. A continuación mostramos una serie de ejemplos claros sobre distintos tipos de artículos que pueden tener cabida en nuestra publicación electrónica.
- Vivencias personales
- Gráficos
- Entrevistas
- Derechos y deberes de la clase
- Hemos aprendido en clase
- Diálogos en inglés
- Creaciones
- Humor
- Informaciones interesantes para las familias
- Objetivos que pretendemos en el aula
- Celebraciones de fiestas y actividades extraescolares
- Nuestro entorno
- Jugamos con las palabras
- Anecdotario de clase
- Resultado de investigaciones (argot de nuestra localidad, medidas de la localidad, biografías…)
- Mostramos nuestras creaciones artísticas
- Medio Ambiente
- Fotografía
- Gastronomía
- Canciones individuales o de grupo
- Realizamos cálculos
- Debates
- Procesos
- Ampliamos conocimientos
Llegados a este punto podemos desarrollar todas las competencias básicas de una forma plena contribuyendo a alcanzar los objetivos planteados en las distintas áreas del currículum.
¿Qué repercusiones puede tener hacia el exterior?
- Nuestro blog funciona como escaparate de lo que se “cuece” en el aula: los alumnos/as ven lo que hacen sus compañeros/as, nos ven desde otras clases del centro, desde la localidad…. incluso desde otros países del mundo.
- El blog es un medio de comunicación con las familias pues estarán al tanto de qué realizaciones hacen los alumnos/as, cómo se trabaja en clase, qué objetivos se tratan de alcanzar…
- Cuando recibimos comentarios constructivos, nos animamos en nuestra labor. Además, se pueden dar casos de sugerencias externas acerca de qué podemos publicar o trabajar con nuestro blog.
- Facilita el contacto con otros grupos de alumnos/as de otras localidades. En efecto, la interactividad de los blogs por los comentarios permite encontrarnos virtualmente con alumnado de similares niveles, con el que podemos llegar incluso a realizar actividades conjuntas en la red.
Ejemplos de blog de aula:
http://cuadernodeaula.blogspot.com/
Proyectos de trabajo Carlos V, blog de E.Primaria.
Blog de aula (6º Primaria)
MANOS A LA OBRA
1.- Entra en blogger.
2.- En caso de no tener un correo en gmail, crea uno.
3.- Darte de alta como usuario/a, usando el correo de gmail.
4.- Aprender a usar este servicio creando un post.
5.- Explorar las utilidades y usos de los blogs.
Ahora, cada uno con su blog abierto, vamos a "Edición" y realizamos un breve recorrido por las herramientas de trabajo de blogger.
SUGERENCIA DE TRABAJO NO PRESENCIAL
Debes crear una entrada en tu blog, en ella, entre otros contenidos, puedes incluir:
- Un enlace a un recurso externo.
- Una imagen.
- Trabaja con el texto (tipo de letra, tamaño, color, listas, etc)
- TUTORIAL1: Alta y primera entrada
- TUTORIAL2: Multimedia, imagen y sonido
- TUTORIAL 3: Configuración y diseño
- Tutorial presentación con Slide
- Tutorial Scribd
- Guía para colocar un contador de visitas
- Tutorial para añadir un calendario
HERRAMIENTAS PARA NUESTRO BLOG
El proceso es siempre el mismo, una vez dado de alta en las páginas mencionadas abajo, subir lo que queramos añadir, copiamos su código embed y luego lo pegamos en la entrada.Añadir sonido
http://goear.com los archivos tienen que estar en mp3
Añadir video
Entramos en Crear una entrada en nuestro blog y sobre el cuadro de edición, junto al botón de subir imagen está el de subir un vídeo.
Otra opción es subir el vídeo a determinado sitio de Internet y después añadirlo al blog. Ejemplo: http://youtube.com
Insertar presentaciones de imágenes
Impress (Programa de presentaciones), viene integrado en el paquete de ofimática OpenOffice.
http://slideshare.net
Para subir una presentación deberemos exportarla en formato pdf.
Subida de documentos
Para subir documentos de textos tenemos que exportarlos a pdf y utilizaremos:
http://issuu.com
Una vez completado este nivel, estamos capacitados para llevar a buen término nuestro blog y aprovechar las ventajas educativas que nos ofrece. El paso siguiente, será el de conseguir la madurez 2.0: lo importante no son las herramientas que empleemos sino nuestros contenidos. Si tenemos algo para subir a Internet, podemos utilizar las herramientas que conocemos o las buscamos en la red si no las consideramos las más adecuadas para dichos contenidos.
Mejorar nuestro blog
HERRAMIENTAS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LA PDI
CmapTools Herramienta para elaborar mapas conceptuales interactivos
Puedes descargar la aplicación aquí.
JClic: actividades, descargas...
Manual para elaborar actividades con JClic
Aprende a elaborar cuadernos interactivos con el maquetador de CUADERNIA
Librería de actividades CUADERNIA
Manual de Cuadernia : creador de e-book para el profesorado.
Cuadernia en facebook
EXELEARNING: entorno de creación y edición de contenidos multimedia
Los iDevices son todos los elementos que podemos insertar .
Actividades de huecos o de lectura, applets, artículos de la Wikipedia, exámenes SCORM o preguntas objetivas son algunos de los objetos que tenemos a nuestra disposición para completar las explicaciones teóricas ("Texto libre").
Para utilizar un iDevice tan sólo tendremos que pinchar sobre su nombre. Al editarlo, aparecerán las opciones específicas del mismo que tendremos que rellenar para que funcione adecuadamente. Podemos pinchar en los iconos de ayuda para guiarnos durante el proceso.
Aunque todavía está en desarrollo, existe un editor en Herramientas>Redactor del iDevice, para crear actividades personalizadas.
El blog de aula
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EDEBÉ DIGITAL
Audacity. Editor y grabador de sonidos
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CAZA DEL TESORO
EL E-BOOK
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA RED EN NUESTRAS CLASES: