Sobre el curso

Últimamente la metodología didáctica en las aulas está cambiando. Tenemos más recursos educativos que nos facilitan la transmisión de conocimientos.
Uno de los ejes de intervención del programa Escuela 2.0 es la formación del profesorado en aspectos metodológicos y sociales de la integración de los recursos digitales en la práctica docente. Uno de esos recursos es la Pizarra Digital Interactiva.

SESIÓN 1 B-2

  • Presentación del curso: objetivos, contenidos, distribución de las sesiones.
  • Vemos la presentación: Iniciación PDI (nivel 1)
  • Uso pedagógico de la PDI
  • Esquema de conexión
  • Ajuste y calibrado
  • Nos detenemos en las herramientas: descripción y uso/herramientas flotantes
  • Paneles laterales
  • Uso del teclado en pantalla.
  • Usando la presentación de la Unidad “Los ecosistemas” vemos, de forma práctica, el uso didáctico de la PDI.
FASES EN LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

      EJERCICIO
      Diseña la siguiente actividad con el software de la PDI. 
      Vamos a presentar a nuestro alumnado el relieve de la Península Ibérica,  para ello utilizaremos una imagen donde quede reflejado el mismo, así como animaciones flash para realizar actividades en la PDI. Utilizaremos las herramientas: foco, rotulador mágico y resaltadores para explicar los contenidos.
      • Abre el programa Notebook.
      • Inserta la imagen y redimensiona al tamaño deseado.
      • Inserta un vínculo a alguna página que contenga animaciones flash para trabajar el relieve.


      Los siguientes enlaces están pensados para consultarlos durante el uso de las distintas herramientas del software de la PDI
      VIDEOTUTORIALES PDI SMART
      1. Visión general de todas las herramientas y área de trabajo de Smart Notebook.
      2. Uso del rotulador digital, del rotulador creativo y de la goma con sus diferentes opciones.
      3. Herramientas líneas, formas y reconocedor de figuras.
      4. Herramienta texto y teclado virtual.
      5. Rotulador de tinta invisible, efecto lupa y efecto foco de esta herramienta.
      6. Herramienta captura de pantalla con sus diferentes opciones de área, escritorio, ventana activa y recorte a mano alzada.
      7. Uso de la galería, sacar imágenes, escalarlas, guardarla a “Mi contenido”.
      8. Diferentes tipos de fondos, degradados, sólidos, ya definidos y cuadrículas.
      9. Reflector, calculadora, lupa, sombra de pantalla y herramientas flotantes.
      10.Uso de la grabadora para hacer vídeos del trabajo en la PDI.
      11. Insertar archivos flash y vídeos flv.
      12. Reconocimiento de escritura, duplicar, voltear, agrupar, ordenar, vínculos a web, a archivos del PC, adjuntos y sonido.
      13. Uso del compás, regla y transportador.
      14. Hacer tablas, escribir texto, modificar anchura de celdas, poner sombra…
      15. Efecto de la lupa mágica con dos variantes, efecto de texto con cambio de color y orden.
      16. Uso de dos archivos multimedia de los recursos Smart como ejemplo.
      17. Guardar un archivo, abrir, exportar a pdf y a Power Point.

      Todo sobre la PDI